Hoy
voy a hablaros de la famosa Alhambra de Granada, es un monumento muy importante
conocido en casi todo el mundo.
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que albergaba una verdadera ciudadela
dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y
a la corte del Reino
nazarí de Granada. Su verdadero
atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los
interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación,
generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza
preexistente. En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España,
recibiendo la cifra histórica de 2 310 764 visitantes. «Alhambra» en
árabe es «al-Ħamrā» (اَلْحَمْرَاء, 'la Roja'), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra»
('fortaleza roja'). En su evolución, el castellano intercala entre la m y
la r una b, como en «alfombra», que en el árabe
clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra». Existen más
teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros
autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su
color era blanco. El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se
trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las
antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente
el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I
reinado 1238-1273), que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.
¿COMO
SON SUS JARDINES?
El jardín es una aspiración del hombre que
podemos encontrar a lo largo de todas las épocas y de todas las civilizaciones.
El jardín árabemanifiesta
el anhelo por el Paraíso mahometano. La vida del musulmán está
ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginado como un jardín, un lugar de
delicias y placeres donde podrá alcanzar la completa satisfacción de sus
anhelos. El Profeta anuncia:
«Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén».
Por lo tanto, el jardín hispanoárabe se envuelve de todo aquello que le puede proporcionar placer a los cinco sentidos del hombre: para la vista, el color, la luz y la sombra; para el olfato, las plantas aromáticas o el dulce perfume de las flores; para el oído, el murmullo del agua; para el tacto, las distintas texturas de los materiales, y para el gusto, el sabor de los frutos.
«Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén».
Por lo tanto, el jardín hispanoárabe se envuelve de todo aquello que le puede proporcionar placer a los cinco sentidos del hombre: para la vista, el color, la luz y la sombra; para el olfato, las plantas aromáticas o el dulce perfume de las flores; para el oído, el murmullo del agua; para el tacto, las distintas texturas de los materiales, y para el gusto, el sabor de los frutos.
El agua asegura a la vegetación una lujuriante exuberancia y constituye el elemento decorativo de mayor evidencia, apareciendo en fuentes, pilas, surtidores y sabios artilugios que la hacen vibrar en ondas o reflejos de luz. Por lo tanto y como nos dice el profesor Prieto Moreno:
«En todo jardín el agua es el elemento vitalizador, pero en Granada se convierte en esencia viva y dinámica de sus jardines, introducida por los musulmanes (...). Nada hubiera sido posible sin la habilidad con que los árabes hicieron las traídas de agua de las estribaciones de la sierra para regar sus huertas, y no se hubiera podido conseguir la profusión de fuentes y surtidores del Generalife y la Alhambra.»
En las paredes se esculpen versos que mencionan las bellezas del jardín, se decoran con abstractos dibujos florales, y se colorean con tonos que harán resaltar la luz que penetra desde el exterior. El amplio uso de azulejos de vivos colores constituye otra de las particularidades de los jardines árabes.
PARTES
DE LA ALHAMBRA
Las
partes de este monumento histórico son:
La Alcazaba
Es la parte más antigua de La
Alhambra, está rodeada de puertas y torres, únicamente es accesible a través de
unos pasadizos rectangulares, construidos como medida defensiva. Fue construida
por Mohammed I.
Palacio de Comares
Es el núcleo
principal de La Alhambra, este palacio constituía la residencia oficial del Monarca,
y está formada por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de
los Arrayanes. Fue construida por Yusuf I. Está formado por cuatro partes
diferenciales: La Madraza de los Príncipes, el Patio de Machuca, el
Mexuar con el Patio Dorado y el Patio de la Alberca con los baños y el
Patio de la Reja.
El Mexuar
Patio de los Arrayanes
Este patio
tiene una extensa planta rectangular. Su nombre se debe a los macizos arrayanes
que bordean la alberca central. El agua de la alberca central forma un espejo
en el que se refleja el cielo y la fachada del palacio.
Patio de los Leones
Fue
construido por Mohammed V en el año 1378 y es la joya más valiosa de La
Alhambra. En el centro del patio está la Fuente de los Leones y alrededor hay
una galería soportada por 124 columnas delgadas de mármol.
Sala de los Abencerrajes
Destaca por
su gran cúpula de mocárabes, cuyas trompas forman una estrella de ocho puntas
iluminada por dieciséis ventanas.
Sala de las Dos Hermanas
Tiene una
cúpula de mocárabes de simbología celeste, apoyada en una base octogonal con dieciséis
ventanas.
Sala de los Reyes
Su
denominación se debe a una pintura que podemos observar en la cúpula central
que representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí(excepto los usurpadores Ismail I y
Mohamed VI). Además hay otras dos cúpulas laterales con pinturas que muestran
escenas caballerescas y románticas. Según las pistas que nos da la pintura de
los reyes, podrían corresponder a los reinados de Mohamed VII (1395-1410) o de Yusuf III (1410-1424).
Mirador de Daraxa
Desde donde
se puede contemplar el jardín del mismo nombre.
La Sala de la Barca
Su nombre se
debe a la forma de casco que presenta la bóveda de armadura de lazo que la
cubre.
Salón de los Embajadores
Fue el
centro simbólico del poder Nazarí. El salón tiene planta cuadrada y tiene una
gran decoración de estucos antiguos por todas sus paredes, con poemas y frases
religiosas, pero lo que más destaca en esta sala es su cúpula de madera de
cedro tallada y pintada.
Palacio del Partal
Se construyó
a principios del siglo XIV, siendo así el palacio más antiguo nazarí. Su
orientación es similar a la del Palacio de Comares, únicamente la crujía norte
ha llegado hasta nuestros días.
El Palacio de Yusuf III
Se levantaba
antiguamente en el área del Partal Alto, se construyó aprovechando el desnivel
del suelo, únicamente se conserva parte de la alberca y el arranque de
los muros de algunas dependencias, restaurados. Al parecer la construcción
original data del reinado de Mohammed II (1273-1302), pero fue Yusuf III el que
llevó a cabo su remodelación.
El Palacio de Carlos V
El edificio
es de cantería y mide 63 m de lado 17,4 m de altura. El arquitecto encargado de
la obra fue el arquitecto Pedro Machuca. Tiene en su interior un amplio
círculo de 31 metros de diámetro y está rodeado de un ancho pórtico con 32 columnas dóricas.
Jardines del Generalife
Formaba la
residencia de placer de los reyes moros, el palacio debió ser levantado a
mediados del s. XIII. La parte más importante es el Patio de la Acequia, todo
su centro está ocupado por un canal de agua.
¿CUAL ES LA
PARTE MAS IMPORTANTE DE LA ALHAMBRA?
La alcazaba es el recinto situado en la parte más occidental
del cerro de Sabika, constituía la zona militar, centro de la defensa y
vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de
la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con
la época califal, en el siglo XI, ampliándose las mismas al convertirse Granada
en capital de uno de los reinos de Taifas. Con Muhammad I, primer rey nazarí
de Granada, se reconstruyó y amplió esta fortaleza, se reforzaron sus muros y
se levantaron las principales torres. Su sucesor Muhammad II terminó las obras de reconstrucción de la
alcazaba. Con anterioridad a la edificación de los palacios nazaríes, esta área
compartía también una función de alojamiento real. La alcazaba tiene una forma
trapezoidal.
Y
otra parte también muy importante y fundamental para la vida es el agua en este
caso la desviacióndel rio Darro (la acequia real)que había mandado construir el
sultánMuhammad I.
SECRETOS
Y LEYENDAS DE LA ALHAMBRA
Leyendas
de La Puerta de la Justicia
Cuenta
una leyenda sobre la puerta de la Justicia, relacionada con la construcción
misma de la Alhambra. Siempre se ha hablado de la dedicación puesta en la
construcción de la Alhambra, tanto en lo decorativo como en lo arquitectónico.
Se asegura que tan sumamente recia era su construcción que, aún recibiendo el
ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Así pues, el día que la llave
del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se
unan, es decir, si la Alhambra cae, será por que ha llegado el fin del mundo.
Otra
leyenda cuenta sobre el Arco de la Justicia, que tal era la magnificencia de
esta entrada a la Alhambra, que se aseguraba que ningún caballero, montado a
caballo con su lanza, podría tocar con la punta de ésta la mano esculpida en lo
alto del arco exterior. Tan seguros estaban de ello, que aseguraban que quien lo
consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra.
Leyenda
de La sala de los Abencerrajes
El
nombre de Abencerrajes proviene del apellido de una familia de la nobleza de la
época, que tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra. Dice la leyenda
que esta familia tenía como rival político a otra llamada Zenetes, los cuales
decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración... Así,
inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes,
para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán... El sultán, cegado
por la consternación, y en ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre
de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban
el nombre de Abencerrajes. Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se
puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta
la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los
caballeros asesinados...
El
Suspiro del Moro
Tras
arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a
Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah); el rey moro y su séquito fueron desterrados
de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras,
donde aguantarían aún unos años. La caída de Granada se debió a la
despreocupación de Boabdil por la defensa de Granada y su afinidad a las
fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia
Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por
El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio...
suspiró, y rompió a llorar. , y fue su propia madre quien le dijo: "Llora
como mujer lo que no has sabido defender como hombre".
Silla
del Moro
Más
allá del Generalife (cuando se observa desde la Alhambra), puede observarse una
desnuda y pelada colina que está coronada por unas ruinas.
Aún
hoy día esta colina es conocida como La Silla del Moro.
Esto
se debe a que, debido a una insurrección en la Ciudad de la Alhambra, el rey
Boabdil (último gobernante de la Granada musulmana) tuvo que buscar refugio en
este monte. Fue desde allí donde se sentó tristemente a contemplar su amotinada
Alhambra...
El
Soldado encantado
Existió
en la antigüedad un estudiante de Salamanca que durante el verano se dedicaba a
viajar y, cantando al son de su guitarra, conseguía fondos para pagar sus
estudios.
Llegado
a Granada, y celebrando la víspera de San Juan, reparó en la presencia de un
extraño soldado ataviado de lanza y armadura.
Preguntándole
a éste por su identidad, el soldado dijo estar padeciendo un encantamiento
desde hacía 300 años: un alfaquí musulmán le conjuró a montar guardia al tesoro
de Boabdil por toda la eternidad, dándole sólo licencia para salir de aquel
escondrijo una vez cada 100 años...
Preguntó
el estudiante cómo podía ayudarle. El soldado le ofreció la mitad del tesoro
por él custodiado si le ayudaba a romper el hechizo: se precisaba de un
sacerdote en ayuno y una joven cristiana. La joven no fue difícil de hallar,
pero el único cura que encontró era un obeso adorador de los manjares, por lo
que mucho le costó convencerlo, y sólo con la promesa de riqueza aceptó
ayudarle.
Subieron
aquella noche hasta el escondite, sito en la Alhambra, portando una cesta de
comida para que el párroco saciase su gula una vez acabado el trabajo. Llegado
ante una torre, las piedras de su pared se abrieron a la orden del soldado,
dejando al descubierto una estancia con el formidable botín...
Una
vez dentro, y mientras realizaban el sortilegio, el hambriento cura se abalanzó
sobre la cesta y devoró un grueso capón. De repente estudiante, muchacha y
sacerdote se encontraron en el exterior de la torre y la entrada sellada... ¡el
hechizo se había roto demasiado pronto!
Fue
así como el soldado perdió la oportunidad de escapar de tan cruel castigo, y
los demás sus sueños de riquezas. Aunque al estudiante le pesaban los
bolsillos, lo que le permitió vivir en paz y amor con la bella joven cristiana
La
puerta de los siete suelos
Esa
puerta escode un montón de secretos por
ejemplo el del tesoro que había escondido:
Un
humilde campesino de la Alhambra encontró a un anciano desvanecido y lo acogió
en su casa cuando ese anciano se recuperó, se lo agradeció dándole un pergamino
en el que había escrita una pista para llegar al tesoro de los siete suelos. El
único inconveniente era que el pergamino estaba escrito en árabe y ese chico tuvo
que ser ayudado por unos de sus amigos árabes y cuando entraron se llevaron una
pequeña parte del tesoro, pero un día uno de los nobles que había en la ciudad
se enteró del secreto y le quito el pergamino al muchacho pero al noble le pudo
la codicia y no se acordó e que cuando la vela que había encendido se apagase
la puerta se cerraría y no se acordó la vela se consumió y se quedó encerrado
para siempre con él el pergamino y el tesoro encerrados para siempre y contaban
los demás campesinos que todavía se escuchan los lamentos de ese alma en pena.
¿EN
QUE AÑO SE ENTREGO LA CIUDAD DE GRANADA A LOS CRISTIANOS?
La
Guerra de Granada fue el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar
entre 1482 y 1492, emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el
rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que
culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey Boabdil, quien había
oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el
enfrentamiento abierto con ambos bandos y que tuvo como consecuencias la
integración en la Corona de Castilla del último reino musulmán de la península
ibérica finalizándose el proceso histórico de la Reconquista que los reinos
cristianos habían comenzado en el siglo VIII y por el cual el papa Alejandro VI
reconoció a Isabel y Fernando con el título de Reyes Católicos en 1496.
Los
diez años de guerra no fueron un esfuerzo continuo: solía marcar un ritmo
estacional de campañas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno.
Además,
el conflicto estuvo sujeto a numerosas vicisitudes bélicas y civiles. En el
bando cristiano fue decisiva la capacidad de integración en una misión común
que emprendió principalmente la Corona de Castilla apoyada por la nobleza
castellana y el imprescindible impulso del clero bajo la autoridad de la
emergente Monarquía Católica. La participación de la Corona de Aragón fue de
menor importancia: aparte de la presencia del propio rey Fernando, consistió en
la colaboración naval, la aportación de expertos artilleros y el empréstito
financiero. En el bando musulmán fueron notables los enfrentamientos internos
que favorecieron el éxito de sus contrarios.
La
protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la
Alhambra, el 2 de enero de 1492 se sigue conmemorando todos los años en esa
fecha con un tremolar de banderas desde el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada.
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